martes, 8 de diciembre de 2009

To Kill a Mockingbird


Matar a un ruiseñor
(Robert Mulligan)

Película del año 62, dirigida por Robert Mulligan, con la actuación de Gregory Peck. Ganadora de tres óscar. Matar a un ruiseñor narra la historia de un abogado que defiende a una persona de color acusada de violar a una joven blanca. Lógicamente un tema tabú y censurado por los medios de comunicación en Estados Unidos. El punto de vista es magistral en esta película. La narración está focalizada en la pequeña hija del abogado defensor del acusado. El pueblo se opone y se enemista con este abogado encarnado por el genial Gregory Peck. Un tipo inteligente y de grandes valores.

La escena del juicio, es una de las más famosas de la historia del cine. Es eficaz y clara. El acusado es inocente a los ojos de todos, incluyendo al espectador. Sin embargo, es condenado y culpado de un crimen que no cometió. La increíble puesta en escena para denotar la diferenciación de razas es notable.

Lo más extraordinario del film, es la forma en que la trama principal está contenida por una historia ligera y de aventura desde el punto de vista de los niños. Es fundamental, para no caer en metáforas poco logradas, o por el contrario, caer en un producto amarillista y poco artístico.

El cine americano actual, debería observar películas tan bien logradas como Matar a un ruiseñor, para entender como construir una historia cerrada, compleja y sumamente reflexiva.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Mi88P7KfaMA

No hay comentarios: