viernes, 25 de junio de 2010

En Construcción


En construcción
José Luis Guerín

Este documental del año 2001 fue el ganador a mejor documental de los premios Goya de España. Una construcción de un edificio nuevo y moderno se lleva a cabo en el corazón de un barrio histórico de la ciudad de Barcelona.
Los vecinos que miran atónitos unas tumbas románicas descubiertas en la excavación, recaba y explora el mundo de este documental. Las pequeñas miradas, las charlas cotidianas y la respuesta del vecindario por esta construcción es el pequeño pero muy eficaz relato que propone Guerín.

Una mirada reflexiva sobre la modernidad y el desapego a la historia. Sobre la diferencia económica, racial y étnica de personas que conviven en una misma cuadra.

A medida que el edificio se construye, los personajes y el paisaje cambian. Guerín Consiguió un personaje fascinante durante el proceso. Un obrero marroquí que si es sacado de ese contexto podría ser una poeta, en contra parte con el pensamiento más simple y poco profundo de los nativos del lugar.

A medida que la construcción avanza, los lazos se hacen más fuertes. El ruido invade la paz de los vecinos, pero a su vez ese mismo ruido saca de la rutina a todos. Un evento que todas las personas tenemos en cualquier lugar del mundo mirado de una forma poética y reflexiva.

Personajes pintorescos y atractivos que cuentan cada anécdota que producen un relato ameno y entretenido

Un documental que arranca de forma débil pero que poco a poco adquiere más cuerpo. En construcción es una belleza pieza del documental español.

Ver Fragmento Peli: http://www.youtube.com/watch?v=dMoJS4ouhbQ&feature=related





No hay comentarios: