miércoles, 24 de septiembre de 2008

IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO


(El bueno, el malo y el feo)
Sergio Leone

Película del año 1966, incluida dentro del llamado “spaghetti Western”y con la dirección de Sergio Leone nace este film, ya un hito dentro del género. Esta vez logra reunir de forma bastante explicita a tres de los grandes personajes que un western digno de ser debe tener: Al “Bueno” interpretado por Clint Eastwood ( ¿Alguien mas en su época puede ser el más bueno del oeste?), “El Malo” por Lee Van Cleef y finalmente con una actuación exultante, nuestro tercer personaje: “El Feo” actuado por Eli Wallach.
Es la típica historia del Oeste: muchas balas, cantinas de mala muerte y un paisaje inundado de desiertos, que nos lleva por ciento cincuenta minutos de un relato muy bien llevado y un triple duelo para no perderse. La historia narra el viaje de tres caza recompensas en la búsqueda de un tesoro sepultado bajo un cementerio. Cada personaje tiene información valiosa para el objetivo final y a su vez única, lo cual genera una dependencia muy atractiva entre los personajes para lograr su fin. También es una excusa para narrar la guerra existente entre el norte y el sur en Estados Unidos, denotando de manera sutil pero directa la alegoría sobre lo terrible y nefasto que se vive en cualquier guerra.
Esta terna se cruzará a lo largo del viaje generando siempre enredos, aventuras y mucho humor, tres de las características más importantes para que un film de este género guste, atrape y trascienda.

No hay comentarios: