domingo, 7 de septiembre de 2008

THERE WILL BE BLOOD


(Petróleo Sangriento)

Paul Thomas Anderson

Basada en la novela “Oil” de Upton Sinclair, Película del año 2007, narra la historia de un magnate del petróleo (Daniel Day-Lewis), cegado y obsesionado por el poder y el dinero, termina exprimiendo a un pequeño pueblo hasta extraer hasta la última gota de Petróleo. En ese pequeño lugar se halla otro personaje Maquiavélico, Elis Sunday fanático Religioso (Paul Dano, de la joven vida de Juno), como antagonista del magnate, generando constante humillaciones entre los dos. ( Los monólogos Religiosos de Elis son alucinantes).

Aunque la película por momentos es larga y extremadamente didáctica, el trasfondo, la metáfora y la alegoría son bastante fuertes e interesantes. En dos horas y media Paul Thomas Anderson toca temas bastante fuertes. Si usted desea un pequeño curso intensivo de cómo perder su sensibilidad, al extremo de la locura y soledad, esta película le vendría bastante bien. Las actuaciones del sacerdote y del magnate son sublimes.

La música aunque cumple su rol de suspenso, es a veces repetitiva y aburrida, a nivel fotográfico tiene planos muy bien construidos, pequeñas pinturas muy bien logradas. Aunque la película se queda a veces entre los canones de las películas clásicas americanas, hay que valorar el fuerte impacto que logra a puntos de angustia y desespero, al estar en frente de personajes tan abstraídos de su humanidad y sensibilidad. Una película que demuestra que Thomas Andersona sabe como llevar la narración para generar sensaciones en los espectadores.

Trailer: http://es.youtube.com/watch?v=f3THVbr4hlY

No hay comentarios: