domingo, 2 de agosto de 2009

THE MAN WHO LAUGHS


El Hombre que ríe
(Paul Leni)

Film de 1928, considerada estéticamente dentro de la corriente del expresionismo alemán, basada e la novela del mismo nombre escrita por Víctor Hugo.
Narra la historia de un hombre de circo, atracción principal puesto que tiene una sonrisa permanente debido a una cirugía realizada de niño, por los "comprachicos", bandidos que deformaban la cara de niños para venderlos a ferias como entretenimiento. Este film tiene bastantes aristas interesantes, la historia es original, compleja rondando el ligero límite de lo grotesco y terrorífico.
Un hombre que hace reír a todos aún estando triste, soportando el yugo de una risa impostada e imborrable, se enamora de la mujer que salvó de chico, ciega de nacimiento la cual logra interiorizar el alma de este hombre aparentemente siempre “feliz”.
Aunque al final la película es desorganizada y débil para la tensión y el nivel dramático tratada desde el comienzo y durante el desarrollo, logra conmover y trasmitir la alegoría y metáfora buscada. (Una sociedad burlada, abusada y alienada por la burguesía )
El hombre que ríe condensa varios géneros en sí mismo, pasando dese la comedia, al terror y lo dramático (un hombre con una sonrisa operada para siempre da material para muchas cosas!).
Una película muy bien lograda, la cual dio nacimiento a la creación de "The joker", enemigo de Batman.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mW7fUry20Z4

No hay comentarios: